Cirugía de párpados

image32

Blefaroplastia

Remover los excesos de bolsas grasas y de piel realzan la mirada y mejoran el aspecto de abotagamiento o cansancio, manteniendo ante todo una mirada natural. Habitualmente se hace con anestesia local y sedación o general, demorando entre una y dos horas, es ambulatoria e implica unos cuidados generales durante la primera semana.

En ocasiones es necesario hacer los cuatro párpados pero dependiendo de cada caso se deben hacer los superiores o los inferiores.

Peguntas frecuentes

1- Cual es la edad ideal para la cirugía de párpados?.

Hay procedimientos indicados en edades muy tempranas como es el caso de la ptosis (caída del párpado) congénitas. Esa capacidad artística del cirujano plástico le permite orientar a cada paciente en cuanto a la decisión de remodelar el área de párpados; lo importante es tener una sensibilidad sobre la cantidad de grasa a retirar, cuando se haga necesario, y la cantidad de piel, de tal manera que no produzca cambios en la expresión de la mirada. El estado general de cada paciente nos autoriza o no a realizar procedimientos quirúrgicos, de ahí la importancia de realizar las evaluaciones preoperatorias pertinentes, independientemente de la edad.

2. Cuándo obtengo cambios?

Inmediatamente se observan cambios, pero hay una respuesta inflamatoria secundaria a la manipulación de los tejidos y una cicatriz que tendrán su natural evolución de mejoría con el pasar del tiempo, y esta es la razón por la que debe esperarse por lo menos 6 meses para evaluar lo conseguido con una blefaroplastia.

3. Cuáles son los costos?

Hay costos de clínica, de anestesia, ayudantes de cirugía y de cirujano. Además hay necesidad de evaluaciones preoperatorias, exámenes de laboratorio y elementos del postoperatorio, Cada caso implica procedimientos diferentes y por tanto genera costos específicos que se definen en la evaluación que hace el cirujano.

4. Necesitaría posteriormente otras blefaroplastias?

El proceso de envejecimiento es permanente, por tanto dependerá de la evolución de cada quien.

Complicaciones

Es una realidad que cualquier acto médico puede  llevar a complicaciones inherentes a reacciones individuales al procedimiento o a una evolución posoperatoria fuera de lo convencional. De ahí la importancia de que estos procedimientos sean realizados por un cirujano plástico con el debido entrenamiento en el manejo de los casos.  Es importante la detección temprana de complicaciones por ello debe comunicarse al cirujano cualquier síntoma o signo que salga de lo explicado durante la consulta.

Procedimientos asociados

Pueden asociarse otros procedimientos como reposición de las cejas cuando están caídas, aplicación de Toxina botulínica para regular las arrugas de expresión, rellenos con grasa u otros productos como el ácido hialurónico para complementar pérdidas de volumen facial, corrección de tonicidad del párpado con cirugías accesorias como las cantoplastias, Plasma rico en plaquetas para mejorar la calidad de piel, entre otras.